Proyecto Samohu

Samohú, árbol algodonero, nombre aborigen del palo borracho rosado. En el año 2007 se presenta oficialmente este proyecto que tiene como objetivo promover la formación de pintores de la flora nativa en la capital e interior del país como una manera de protegerla. Desde hace 6 años se realiza una exposición anual en el Jardín Botánico de Buenos Aires.

Proyecto Samohú


Proyecto Samohú*, o de la protección de la flora nativa de Argentina

El siguiente proyecto denominado samohú, tiene como objetivo la preservación de la flora nativa a través de la pintura, como una manera de difundirlas y revalorizarlas, acercando su belleza a la mirada cotidiana.
La diversidad de especies, teniendo en cuenta lo vasto y variado del paisaje incluye desde epífitas en las húmedas selvas misioneras, o las yungas del norte argentino junto a los lapachos, rosados, amarillos y blancos, las acuáticas en su variedad mas exquisita en los esteros del Iberá, las agrestes y espinosas en las zonas desérticas, flotantes sobre el río, pequeñas y gigantescas prendidas a la piedra en la montaña, colgando como joyas en las cascadas. Todas ellas nativas, propias, nuestras, donde el temperamento de nuestro paisaje acorde con su clima y en equilibrio.
El Cambio Climático Global, en sus manifestaciones concretas, como en sus informes mas serios hablan de la pérdida irremediable de especies de la fauna y de la flora, entre otras calamidades que esperan al planeta en los próximos años.
Sudamérica será una de las zonas mas afectadas, miles de especies desaparecerán como consecuencia de la deforestación, de la negligencia y del abandono que el ser humano lentamente hace de su habitat, generando paradójicamente su propia extinción.

Titular este proyecto como "La pintura de la Floración nativa, una manera de protegerlas" creo que es lo mas justo para ellas y para mí que a su servicio me dispongo, junto a mis talleres, en la Capital y el interior del país.

Solicito entonces el apoyo de organismos, personas, instituciones para concretar no sólo un sueño individual sino un objetivo que nos distinga como región y nos preserve en medio de las vicisitudes climáticas con nuestro habitat natural.

Para terminar quiero rescatar una imágen que en Japón se repite cada año, con la deslumbrante floración del cerezo.

Padres e hijos caminan entre la espuma de esos árboles rindiendo un homenaje conmovedor a una de las maifestaciones mas bellas de su paisaje.

Cristina Coroleu, acuarelista.

*Samohú, voz aborigen del palo borracho rosado (chorisia speciosa)

Samohu * Project for the Protection of Argentine Native Flora
Samohu, the following project, aims at the preservation of native flora through painting as a means of making them widely known and valued by conveying their beauty.
Due to the landscape vastness and variety, the diversity of species includes:
- epiphytes in the rain forest of Misiones;
- in the argentine north, 'yungas' against pink, yellow and white 'lapachos';
- acuatic plants of the most exquisite variety in the Ibera swamps,
- the spiny and wild ones of the desert areas,
- floating plants on rivers while small and gigantic ones cling to mountain stone, hanging as jewels in water falls.
All of these native plants - our own - find their own balance in harmony where the temperament of our landscape agrees with our climate.
Global Climate Change, by its most evident manifestations and in reports, speaks of the irreversible loss of species both in flora and fauna among other calamities awaiting the planet in the coming years.
Southamerica will be an area to receive the largest impact as thousands of species disappear as a result of deforestation, negligence and careless use of their habitat by human beings, thus paradoxically leading to their own extinction.
Finally, I would like to recall an image that yearly repeats itself in Japan: the amazing blooming of Cherry Trees. Parents and children walking among tree frothing paying homage to one of the most beautiful manifestations of their landscape.

Cristina Coroleu,watercolourist.
*Samohu -aboriginal name for the pink silk floss tree (chorisia speciosa).